image_pdfimage_print

Los ñoquis de patata, también conocidos como gnocchi, son un tipo de pasta de origen italiano. Se suelen elaborar con patata, harina y queso o huevo, pero en esta ocasión los haremos vegetarianos. Para ello sustituiremos estos ingredientes por aceite de oliva, que les dará un aporte de grasas saludables.

Es un plato super económico, al estar hecho principalmente de patata y harina y muy sencillo de hacer, que no nos llevará más de 30 minutos. Mientras cocinamos la patata podemos ir elaborando la salsa para acompañarlos: salsa de tomate, boloñesa, pesto, salsa de queso vegana, etc.

Actualmente podemos encontrar gnocchi elaborados y envasados en la mayoría de supermercados, no obstante, suelen tener huevo o queso y ser bastante más caros que los caseros. Por eso hoy os vamos a enseñar como preparar unos sencillos pero deliciosos ñoquis de patata caseros.

¡Vamos a ello!

ñoquis y salsa

 

Instrucciones

0/0 Pasos realizados
  1. Lavamos las patatas y las ponemos a hervir enteras y con piel. Dejamos cocer hasta que estén blanditas y se pinchen fácilmente (15-20 minutos, según el tamaño de la patata).
  2. Retiramos del fuego y pelamos con ayuda de las manos o de un cuchillo. Las ponemos en un bol y  machacamos con ayuda de un pasapurés hasta dejar una masa fina.
  3. Incorporamos el aceite, la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto.Mezclamos bien con ayuda de un tenedor y mientras vamos agregando la harina poco a poco, hasta integrarla completamente.
  4. Enharinamos la encimera y extendemos sobre ella parte de la masa, formando un rulo de un dedo de grosor aproximadamente.Cortamos en trozos de 1 cm con ayuda de un cuchillo y le damos la forma de ñoqui con ayuda de un tenedor.
  5. Ponemos una olla abundante agua salada a hervir, agregamos los ñoquis y dejamos cocinar hasta que floten. Servimos inmediatamente acompañados de salsa.

Consejos

  • Los ñoquis pueden conservarse un par de días en la nevera, aunque es recomendable comerlos al momento. No se deben congelar, pues la patata pierde su consistencia.
  • Podemos sustituir la harina de trigo por harina de maíz, de arroz o cualquier harina libre de gluten y hacerlos aptos para celíacos.
  • Si queremos darles un acabado diferente podemos cocerlos y después rehogarlos en la sarten ligeramente engrasada durante unos minutos hasta que se doren.
  • La cantidad de harina que usaremos dependerá de la cantidad de humedad que tengan las patatas. La masa debe quedar lo suficientemente compacta para ser manejada con las manos sin pegarse.

¿Te ha gustado esta receta de ñoquis de patata? Ayúdanos compartiéndola en tus redes sociales.